sábado, 2 de marzo de 2013

File:Johan amos comenius 1592-1671.jpgCOMENIUS

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

El Programa Comenius recibe este nombre por Jan Amos Komenský , en latín Comenius(Uherský BrodMoravia28 de marzo de 1592 -Ámsterdam15 de noviembre de 1670) fue un teólogofilósofo ypedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas

http://es.wikipedia.org/wiki/Comenio 


El CEIP Virgen de la Peña viene participando en este programa europeo desde el 2009. 
El primer proyecto se denominó "el libro de notas de la muñeca europea  Chevrolinka", nombre españolizado del polaco. Este proyecto nos permitió conocer el sistema educativo de países como Italia, Turquía, Bulgaria, Rumanía y Polonia. 
Ante las tareas que el proyecto demandaba, iniciamos el desarrollo de vídeos escolares en la escuela y pudimos comparar nuestros métodos de trabajo con los de otros países, así como sus estructuras organizativas. Nos abrió un nuevo horizonte, un nuevo camino hacia la internacionalización de las relaciones del colegio, que junto con el Bilingüismo y el hermanamiento con el colegio Brad Shaw de Warrington, marcan el nuevo rumbo del centro. 
Este es un ejemplo del trabajo realizado para este Comenius, os recomiendo los 3 últimos minutos:
https://www.youtube.com/watch?v=7qfAcoZk_58

Vivimos un mundo globalizado, muy grande y a al vez muy cercano, en el cual los idiomas juegan un gran papel fundamental a la hora de abrir puertas y oportunidades a nuestros alumn@s, por eso creemos muy interesante participar en este tipo de proyectos.

En estos momentos estamos inmersos en dos Comenius: "Lest´s recycle" y "R.E.A.D."

El primero, como su nombre indica, se refiere al reciclaje en general. En el colegio reciclamos papel, pilas, tapones de botellas y dentro de poco, mediante la asociación de parados de Mijas y con la colaboración de los padres, aceite usado de cocina.
Este proyecto ha permitido que 4 alumn@s visitaran Italia en Octubre y se alojaran con familias en la ciudad de Orbetello, en la Marina Toscana. El curso pasado fuimos el país anfitrión y varias familias de nuestro centro acogieron a chic@s de los países  participantes, que son Polonia, Italia y Alemania. El idioma en el que nos tenemos que entender es el inglés y eso refuerza nuestro objetivo de bilingüismo. Bueno, con los italianos hacemos una excepción, no se sabe bien en que nos hablamos, pero nos entendemos.


                                          En un taller de cristal fundido con sus compañeras Italianas

La experiencia ha sido magnífica. En mayo se irán 5 alumn@s a Alemania. ¿Os podéis imaginar lo que es esto? ¿La amplitud de horizontes que les podemos ofrecer a nuestros chic@s?. Personalmente creo que es de lo mejor que hemos hecho en el colegio por nuestros alumn@s

Aprovechando la semana Blanca, varios maestros fuimos  a Alemania para preparar la próxima visita y hemos establecido un pre-acuerdo para recibir en nuestro colegio a dos alumnas en practicas de FP, para perfeccionar su español y recibir a un grupo de 40 alumnos que puedan mejorar su segunda idioma: el español. Todo esto tiene un largo proceso todavía, se necesita el premiso de la consejería de ecuación y ajustar el programa durante la semana que estén aquí, pero en el VdP las dificultades la vencemos con soluciones. Es una muy importante oportunidad de intercambio, es un puente tendido, una semilla sembrada de la que nacerá algo importante para nuestros alumn@s y una gran experiencia profesional.

El otro proyecto esta basado en la biblioteca escolar y la lectura. Tenemos una gran ventaja sobre nuestros compañeros de viaje europeo, ya que nuestra biblioteca está funcionando desde 1996 y aunque ha sufrido distintas modificaciones, es una de las bibliotecas más grandes y mejor dotadas.  

Este es otro trabajo hecho para el proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=8ElmUnqWNG4&NR=1&feature=endscreen


En la semana anterior a la semana blanca, nos visitaron los maestros del proyecto READ

                                 Visita al ayuntamiento de Mijas donde nos recibió la concejala de Educación
Era un grupo muy numeroso, pero con una gran cohesión y dinamismo. Aprendimos mucho los unos de los otros. 
La otra parte del trabajo, es la evaluación. Nada más terminar la vacaciones de Semana blanca, tendremos una reunión con lo padres y madres anfitriones y los niñ@s para analizar como les fue la  visita y valorar fallos y posibles mejoras para futuras experiencias.

El curso próximo conoceremos los colegios de Portugal, Eslovaquia y Hungría.

Todos esto vídeos los podéis ver el el canal youtube del colegio. Buscar 29007007






No hay comentarios:

Publicar un comentario